Nora Fisch
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Orgullo y Prejuicio

Arte en Argentina en los 90 y después
Capítulo IV

ALBERTO GOLDENSTEIN



Este cuarto capítulo de Orgullo y Prejuicio presenta la obra Alberto Goldenstein (Buenos Aires, 1951), una de las figuras fundamentales de la fotografía contemporánea en Argentina, quien surgió dentro del grupo de artistas asociados al Centro Cultural Rojas a fines de la década de los ochenta. Su novedosa aproximación al medio —el desarrollo de una estética basada en la instantánea—, la plasticidad en el uso del color y su acento en el «mirar» capturando lo cotidiano (“Poner al ojo del espectador en el lugar donde está mi ojo”), convierten el lente de su cámara en la extensión de su subjetividad.

Goldenstein ha sido influyente en el desarrollo de la fotografía contemporánea argentina por su rol sostenido durante décadas como curador de la fotogalería del Rojas y maestro de generaciones jóvenes. En 2018 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizó una consagratoria muestra retrospectiva de su obra, con curaduría de Carla Barbero. Su obra forma parte de las colecciones de fotografía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Castagnino de Rosario, MALBA y de colecciones privadas en Argentina y el exterior.

ORGULLO Y PREJUICIO
Arte en Argentina en los 90 y después

. Capítulo I. Introducción
. Capítulo II. Conceptualismo adolescente / Conceptualismo didáctico
. Capítulo III. Fernanda Laguna
. Capítulo IV. Alberto Goldenstein

Alberto Goldenstein - st de la serie Americanas 1982-1983
Boston 1982, #10, de la serie Americanas, 1982.

ALBERTO GOLDENSTEIN.

Por Francisco Lemus

A comienzos de los ochenta, Alberto Goldenstein abandonó un trabajo redituable en un banco y siguió su deseo. Tenía treinta años. Ganó una beca y se fue a estudiar a la New England School of Photography de Boston. Aprovechó al máximo esa experiencia. En la escuela algunos seminarios estaban a cargo de fotógrafos prestigiosos, pero estos no le dejaron una marca. Barry Kiperman, un fotógrafo editorial y pintor fue quien le enseñó a pensar la fotografía en los términos del arte. A través de Linda Mahoney, retratista, conoció la obra de Robert Frank. En una de sus clases, ella proyectó el ensayo Los americanos, mientras leía un poema de Ginsberg que dice: “América deja de presionar, sé lo que estoy haciendo”.

En esa ciudad gélida, decidió cómo iba a mirar. Al volver a Buenos Aires, se generó un contraste. La ciudad experimentaba la vuelta de la democracia, a los fotógrafos les interesaba observar la vida pública, la política. Alberto se sentía sapo de otro pozo, y así supo qué iba a mirar. Él piensa lo fotográfico como una materia, no necesita de poses, ni símbolos elevados, puede prescindir de la acción de las personas. Imagina la fotografía como un cuerpo vivo, sin forma, ni identidad, que se alimenta de cualquier cosa: un conjunto de monoblocks, una taza de té, una alfombra, una textura, un fragmento de la Casa Rosada, un amigo en un boliche, un abrazo, la obra de otro.

Alberto produjo una escisión en la fotografía argentina. Fugó del estilo, de los temas que suelen calar profundo en nuestro país y se propuso concebir la fotografía de la manera más común posible. Puede ser un flâneur detallista o el fotógrafo de la familia. No hay una marca de autor: es muchos al mismo tiempo. En la biblioteca de su estudio podés encontrar libros de fotógrafos populares, estadounidenses, ninguna rareza. Por ejemplo, las celebridades de Avedon conviven con los suburbios de Eggleston, los departamentos silenciosos de David Hopper se integran a los rostros de piel surcada de Walker Evans. Este tipo de afinidad electiva lo vinculó al arte y lo alejó para siempre del oficio.

En 1995, comenzó a dirigir la Fotogalería ubicada en la planta alta del edificio del Centro Cultural Rojas (las imágenes de los noventa se abrieron camino en el Once). A partir de ahí, la apuesta no fue solitaria, su curiosidad se desplegó en los jóvenes que invitó a exponer y, sobre todo, en las clínicas. La fotografía comenzó a cobrar relevancia más allá del documentalismo, alcanzó una vecindad con el arte contemporáneo de la que antes no gozaba en nuestro medio.

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Es un fotógrafo que prefiere romper las composiciones, hacer un uso desviado de la cámara. Algunas fotografías pertenecen a la era analógica, otras, las más recientes, las saca con el celular. El mundo del arte, la serie de fotos tomadas a los amigos, a las personas que estaban ahí construyendo una escena, divirtiéndose, despidiendo a sus amantes enfermos de sida, fue hecha con una cámara de bolsillo. El visor directo de este tipo de cámaras le impedía encuadrar al igual que con una réflex, pero tampoco quería hacer fotos familiares. Un problema parecido resolvieron sus amigos: tengo esta palangana, esta cajita, esta maderita, quiero alejarla de su entorno doméstico sin que pierda del todo su gracia. Así se hace el arte, parece simple, pero es difícil.

Como fotógrafo, también como curador, siempre elige moverse en la incomodidad. Es poco comprendido por su gremio de base, otras veces no encaja en los deseos de las instituciones del arte. Cuando se cansa de las fotos desprolijas, se sube a una escalera y encuadra de manera perfecta un monumento perdido en la ciudad. Huye de todo, también de la melancolía. A veces nos confunde. El mismo autor que retrata una estatua neoclásica, se detiene en la esquina de Corrientes y Pueyrredón y dispara la cámara en esa intersección donde se extravió el diseño entre carteles que se pelean. Más de una vez, invitó a exponer a fotógrafos que resultaban artificiales para el ojo documental. Alberto es como todos, se define según quien tiene enfrente, pero sube la apuesta. Esta posición hace que evada las categorías, que su gusto sea realmente abierto.

Las fotografías de Alberto Goldenstein tienen algo cercano, cualquier otra persona podría hacerlas, son imágenes abiertas, nunca se cierran como una “gran obra”. En la insistencia en correrse de todo gesto anticuado, hay una enseñanza que muchos saben aprovechar. Sin proponérselo, se convirtió en un maestro.

  • Hoja de sala de la exposición El Mundo del Arte de Alberto Goldenstein, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, 1993
  • Hoja de sala de la exposición El Mundo del Arte de Alberto Goldenstein, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, 1993
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Tarjeta de invitación exposición Tutti frutti, 1991.
Hoja de sala exposición El Mundo del Arte, 1993.

Serie El mundo del arte

Alberto Goldenstein, Alfredo Londaibere en nuestra casa, serie El mundo del arte, 1988, copia tipo C, 20 x 25 cm
Alfredo Londaibere en nuestra casa, 1988.
Alberto Goldenstein, Kiwi Sainz, cumpleaños de Roberto Jacoby, 1992
Kiwi Sainz, cumpleaños de Roberto Jacoby, 1992.
Alberto Goldenstein - Feliciano Centurión, Bar Bolivia, serie El mundo del arte, 1989
Feliciano Centurión, Bar Bolivia, 1989.

“Me interesa el vínculo de la fotografía con la poesía. Pienso las fotos como palabras para armar relaciones que no son narrativas, sino más bien epifánicas. Creo en la fotografía en ese vacío de laboratorio: no obligada a una función, ni a la lógica racional, ni pegada a un tema. Como son las palabras para un poeta.”

Alberto Goldenstein
Alberto Goldenstein - Bill Arning y su pareja, 1995
Bill Arning y su pareja, 1995.
Alberto Goldesntein - Pablo Suarez en su taller, 1993
Pablo Suárez en su taller, 1993.
Alberto Goldenstein - Martin-Di-Girolamo-en-mi-casa,-1995
Martín Di Girolamo en mi casa, 1995.
Alberto-Goldesntein---Cumpleaños-de-Fernanda-Laguna-en-su-casa,-1998
Cumpleaños de Fernanda Laguna en su casa, 1998.
Alberto-Goldenstein---Gumier-Maier-y-Elba-Bairon,-casa-de-Ana-López,-ca.1996
Gumier Maier y Elba Bairon, casa de Ana López, ca.1996.
Alberto-Goldenstein---Autorretrato-con-amigos,-Galería-Ruth-Benzacar,-1996
Autorretrato con amigos, Galería Ruth Benzacar, 1996.

“En ese entonces, el arte era más bohemio, los encuentros personales eran claves para intercambiar información. Eramos artistas de la posdictadura, hartos del pasado, deseosos de festejar la vida. El Rojas actuó como el gran coagulador de ese impulso. Sentía la necesidad de registrar eso a contrapelo de la buena composición fotográfica. Tomaba esas fotos con toda la frescura del momento, pero también con la intención de dialogar con la historia de la fotografía. Jugaba, pero muy seriamente.”

Alberto Goldenstein

Alberto Goldenstein, El mundo del arte (1989-2002). Videoproyección, duración 10 minutos, 2018.

Serie Flâneur

Alberto Goldenstein, Sin título, serie Flâneur, 1988, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Sin título, 1988.

“No me interesa la fotografía como imagen aislada, como ícono, me interesa el devenir del fotógrafo y sobre todo las relaciones. Nunca fotografío una cosa aislada, fotografío relaciones entre las cosas o las personas. El monumento en relación al paisaje, la gente en función de la ciudad, los amigos entremezclados.”

Alberto Goldenstein
Alberto Goldenstein, Barrio Once, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Barrio Once, 2004.
Alberto Goldenstein, Complejo Catalinas Norte, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Complejo Catalinas Norte, 2004.
Alberto Goldenstein, Barrio San Telmo, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Barrio San Telmo, 2004.
Alberto Goldenstein, Barrio La Boca, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Barrio La Boca, 2004.
Alberto Goldenstein, Monumento a España, Costanera Sur, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Monumento a España, Costanera Sur, 2004.
Alberto Goldenstein, Barrio Puerto Madero, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Barrio Puerto Madero, 2004.
Alberto Goldenstein, Arquero San Sebastián, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Arquero San Sebastián, 2004.
Alberto Goldenstein, Av. 9 de Julio, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Av. 9 de Julio, 2004.
Alberto Goldenstein, Barrio Liniers, serie Flâneur, 2004, fotografía analógica, 27 x 39 cm
Barrio Liniers, 2004.
Alberto Goldenstein, Cómo soy (texto) ,Villa Gesell (fotografías), abril de 2020, duración 1 minuto.

Serie Conversaciones

Alberto Goldenstein, Conversación-#17, 2020, copia tipo C
 Conversación #17, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación-#3, 2020, copia tipo C
 Conversación #3, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #7, 2020, copia tipo C
Conversación #7, 2020.

«En 2018, reemplacé la cámara por el celular. Estas fotos son puro instante. Empezó la pandemia y quedé encerrado conviviendo con cientos de estas imágenes. Comencé a ponerlas en la pared y ver que los detonantes que me llevaban a tomar la foto tenían algo en común. La sumatoria de imágenes evocan o producen otra imagen, una tercera foto que está ausente.”

Alberto Goldenstein
Alberto Goldenstein, Conversación #11, 2020, copia tipo C
Conversación #11, 2020.
Alberto Goldenstein - Conversación-#9,-2020,-copia-tipo-C
Conversación #9, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #6, 2020, copia tipo C
Conversación #6, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #12, 2020, copia tipo C
Conversación #12, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #2, 2020, copia tipo C
Conversación #2, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #5, 2020, copia tipo C
Conversación #5, 2020.
Alberto Goldenstein, Conversación #1, 2020, copia tipo C
Conversación #1, 2020.

BIO

ALBERTO GOLDENSTEIN, n. Buenos Aires, 1951.

Es fotógrafo, docente y curador de fotografía. En 1981 viaja a los Estados Unidos y se inscribe en New England School of Photography, Boston. Regresa a Buenos Aires en 1984 y conoce a Alfredo Londaibere, a través del cual se vincula con el mundo de las artes plásticas y con los artistas Marcelo Pombo y Jorge Gumier Maier. Junto a estos amigos se involucra profundamente con la escena del arte que se desarrolla durante la década del noventa en torno al Centro Cultural Rojas. Realiza su primera muestra individual en el Fotoespacio del Centro Cultural Recoleta en 1991. Ese mismo año presenta Tutti Frutti en la Galeria del Centro Cultural Rojas. Allí comienza a dar su taller de Imagen Fotográfica que continuaría durante 25 años. En 1993 desarrolla la serie de retratos de artistas El mundo del arte. Con este material realiza en 1997 una muestra individual en la Fotogalería del Teatro Gral. San Martín. En 1995 se inaugura la Fotogaleria del Rojas, espacio creado por la institución y dirigido por Goldenstein hasta 2019. Allí expusieron nuevos y consagrados referentes de la fotografía contemporánea. Participa de la muestra colectiva El Tao del Arte en el Centro Cultural Recoleta en 1997, una exhibición ya icónica para la historia del arte argentino. En 2001 produce la serie Mar del Plata, y expone la primera edición en Al sur del sur en la Casa de América de Madrid, y en 2002 en la Fotogalería del Teatro Gral. San Martin.

En 2008 expone individualmente en galería Ruth Benzacar de Buenos Aires. Entre 2004 y 2008 sus obras ingresan a las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Castagnino de Rosario. En 2005 cura la muestra Vida Real en el espacio Contemporáneo de Malba. Entre 2011 y 2015 es docente invitado en el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella. En 2014 Edita Berlin, fotolibro de edición numerada y firmada y es curador de la muestra Desde los Bordes en el museo Macro-Castagnino de Rosario. En 2017 edita Miami, publicación en formato revista de edición numerada y firmada. Ese mismo año la editorial Adriana Hidalgo edita el libro Goldenstein, un recorrido por su trabajo con textos de María Gainza y Paola Cortés Rocca. El mismo año comienza a ser representado por la galería Nora Fisch. En 2018 realiza su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, acompañada por un libro catálogo. En 2021 participa en la muestra Tres miradas sobre Mar del Plata curada para el Museo MAR por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha exhibido además en Alemania, Túnez, Francia, España, Suiza y México.

  • Hoja de sala de la exposición El Mundo del Arte de Alberto Goldenstein, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, 1993
  • Hoja de sala de la exposición El Mundo del Arte de Alberto Goldenstein, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, 1993
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Estudio Alberto Goldenstein, San Telmo, Buenos Aires.
Alberto Goldenstein, Autorretrato en el Chelsea Hotel, Nueva York, 2011
Alberto Goldenstein, Autorretrato en el Chelsea Hotel, Nueva York, 2011.

Francisco Lemus es historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Magister en Curaduría en Artes Visuales por la misma universidad. Su tesis doctoral se titula Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa. En el marco de una Beca Posdoctoral del CONICET, investiga las respuestas artísticas y políticas al VIH/sida en la posdictadura argentina. Es docente del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Untref. Publica artículos académicos y textos de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Ha curado distintas exposiciones, entre ellas Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas en torno al vih durante lo años 90 (La Ene, 2017), Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas (Colección Fortabat, 2019) y Fuera de serie. Alejandra Seeber/Leda Catunda (Paralelo 1||3, MALBA, 2021).

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