La exhibición online Orgullo y prejuicio (Arte en Argentina en los 90 y después) surge del impulso de reafirmar lo que ya era un foco en el programa de la galería, la investigación y difusión de experiencias y artistas icónicos del arte contemporáneo argentino. El contexto de pandemia ha revertido la mirada hacia adentro y enfatizado lo local, se habla de instituciones y colecciones “situadas”. El concepto de “provincialismo cosmopolita” resulta relevante: destacar, entender, traducir y difundir los impulsos y modalidades de las prácticas artísticas que surgen de este sitio que es el espacio urbano argentino; saborear sus matices, historias y complejidades, las sutilezas de las subjetividades teñidas por la dialéctica entre movimientos globales y las condiciones de esta parte del mundo.
Hemos invitado al historiador del arte y curador Francisco Lemus, especialista en el arte de los años 90 en este país, a desarrollar una exhibición online que toma como punto de partida a los artistas representados por la galería y se expande para incluir a otros insoslayables. La idea que nos motiva es que en los noventa se produjeron desarrollos cruciales en el arte de este país, que generaron vectores o líneas de fuerza que atraviesan las décadas siguientes y sirven para entender la producción artística más reciente. La exhibición está pensada como un tronco —esta primera entrega introductoria— de la cual van a ir saliendo ramas interconectadas en capítulos siguientes durante los meses que restan del 2020. La próxima entrega será Conceptualismo adolescente / Conceptualismo didáctico.
“El arte de los años 90 fue un respiradero, una pequeña ranura destinada a lo sensible en un contexto que era hostil. Desde los márgenes hacia los espacios centrales, se creaba con intensidad, mientras se despedían amigos y amantes. La belleza se mezcló con la muerte.”
Para biografías de los artistas e información ampliada sobre las obras y los documentos, cliquear en cada imagen.