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Orgullo y Prejuicio

Arte en Argentina en los 90 y después
Capítulo II

CONCEPTUALISMO ADOLESCENTE / CONCEPTUALISMO DIDÁCTICO

Por Francisco Lemus, curador de la muestra.


¿Qué lugar ocupó el conceptualismo en los años 90 en Buenos Aires? En ocasiones, al referirnos a esta década el conceptualismo es dejado lado, se lo asocia al neoconceptualismo global y se lo toma como una práctica antagónica al programa curatorial de la Galería del Centro Cultural Rojas. Pocas veces se indagó en su relación con el humor, el juego, la cultura visual y las estrategias visuales del underground. Por lo general, el conceptualismo es presentado como una experiencia fría, plagada de signos que requieren mediaciones y estrechamente ligada a la politización del arte. A partir de esta pregunta, la exposición exhibe un conjunto de obras que plantean una mirada alternativa. Aclaración: las obras no siempre fueron concebidas como conceptuales, mantienen una indefinición estética y disciplinaria, ahí radica su encanto. Sin embargo, arrojo esta idea para ingresar en los noventa desde un lugar poco transitado, una apuesta crítica que fue anticipada en el primer capítulo. Propongo que observemos estas obras por medio del conceptualismo, me interesa poner en relieve el grado de impureza de estas imágenes y lo difícil que resulta su catalogación en tanto ocupan un lugar incómodo en las historias oficiales.

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Las primeras obras tienen como punto de partida una posición marginal en el mundo del arte. Son imágenes que piensan la escena con ironía, una escena que hacia los años noventa comenzaba a reconfigurarse a partir de la emergencia de nuevos artistas y la creación de espacios destinados a las artes visuales. Las historietas de Roberto Jacoby y Sebastián Gordín, realizadas entre 1989 y 1991, fueron hechas originalmente para ser publicadas en la revista Fierro, en ellas se pueden leer relatos sarcásticos sobre la historia del arte, los museos y el anhelo de “internacionalización” del arte argentino. Las historietas mezclan personalidades de la farándula y la cultura con temas bien argentinos, como el psicoanálisis y las crisis económicas. También, es posible identificar escenarios apocalípticos caracterizados por el fin de la historia y los avances tecnológicos que atravesaron al último tramo del siglo XX.

En el invierno de 1990, Carlos Subosky, Esteban Pages, Emiliano Miliyo y Máximo Lutz emprendieron lo que fue su último proyecto grupal, Esculturas y Fotografías. Meses antes, se había disuelto el grupo Mariscos en tu Calypso que también integraban Gordín y Fernando “Coco” Bedoya. El grupo se había formado en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y constituía una pequeña usina de intereses comunes: cómics, transvanguardia, arte pop, música y cine. A finales de los años ochenta, los Mariscos mantenían cierta lógica antisistema, se movían en la contracultura y exponían en espacios como la discoteca Cemento, Medio Mundo Varieté y la Biblioteca Popular “José Ingenieros”. Su mirada sobre circuito oficial del arte era incisiva. Para el proyecto Esculturas y Fotografías, los artistas fotografiaron de incógnito a curadores, críticos, galeristas y artistas luego dejarles un kit de aeromodelismo en la puerta. En las fotografías, se puede ver un mapa de las artes cuyo telón de fondo era una ciudad de contrastes urbanos y sociales. En una de las fotos, aparece la entrada del Instituto de Cooperación Iberoamericana, un espacio artístico y cultural consagratorio para los jóvenes artistas que fue dirigido por Laura Buccellato. Fue ahí donde Sebastián Gordín realizó visitas guiadas a una pequeña maqueta que replicaba una muestra imaginaria en la institución.

En los años noventa, la fotografía experimentó cambios, se contaminó del arte contemporáneo para desentenderse del registro testimonial que la caracterizaba hasta ese entonces. La creación de la Fotogalería del Centro Cultural Rojas (1995), a cargo de Alberto Goldenstein, marcó un punto de inflexión en los modos de pensar la fotografía, estas ideas se proyectaron más allá de los límites de la disciplina en clínicas y talleres. Las fotografías de Raúl Flores responden a estas transformaciones, registran piletas llenas de platos sucios, heladeras en las que abunda el alcohol y comidas diarias, improvisadas y económicas, que funcionan como naturalezas muertas de los noventa. Para Flores la fotografía es lo que está ahí, en su entorno más próximo, una imagen que no necesita ser estilizada, una práctica donde la experimentación y el sentimentalismo deben ser medidos para evitar la grandilocuencia.

En 1994, Rosana Fuertes presentó Los 60 no son los 90 en la Fundación Banco Patricios. La obra estaba compuesta por cinco hileras de pequeñas camisetas de cartón pintado en las que contrastaban las diferentes estampas: el icónico rostro del Che Guevara sobre color rojo, una flor con la leyenda del título de la obra en su interior y el rostro del presidente Menem sobre el color rosa pastel asociado al imaginario artístico de la época. Fuertes, quien se había formado con el artista pop Pablo Menicucci en la ciudad de Mar del Plata, también se desempeñaba como maestra en la escuela primaria. En las obras realizadas en estos años, Fuertes incorporó los símbolos que ofrecen la historia, las costumbres populares y la cultura visual de Argentina: el pop se entrecruza con el uso conceptual de las imágenes para dar lugar a una extrema prolijidad, esa misma que poseen las cartulinas escolares y las superficies modificadas por el diseño gráfico. En una primera vista, sus obras parecen didácticas, ofrecen un muestrario del consumo alienado que caracterizó a los años noventa, sin embargo, en cada camiseta subyacen las tensiones que aquejaron al campo artístico en torno al rol social y político del arte.

ORGULLO Y PREJUICIO
Arte en Argentina en los 90 y después

. Capítulo I. Introducción
. Capítulo II. Conceptualismo adolescente / Conceptualismo didáctico

Roberto Jacoby y Sebastián Gordín, Historietas, 1989-1991

Roberto Jacoby y Sebastián Gordín - historietas 1989-1990 - Pintura invisible
Roberto Jacoby y Sebastián Gordín, Pintura invisible, 1989-1990.
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Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -3a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 - 2a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -3a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -5a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -6a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -7a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -8a
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 -9
Roberto Jacoby y Sebastián Gordín,
Atahualpa y un Panqui, 1990-1991.
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 - ficciones verdaderas - ecopolice panel-1
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 - ficciones verdaderas -panel-2
Roberto Jacoby y Sebastian Gordin - Historietas 1989-1990 - ficciones verdaderas - panel-3-de-3
Roberto Jacoby y Sebastián Gordín,
Ficciones verdaderas, 1990.
Roberto Jacoby y Santiago Gordín -historietas-1989-1990- Presentimientos cientificos panel-1-de-4-tinta-sobre-papel-1990
Roberto Jacoby y Santiago Gordín -historietas-1989-1990- Presentimientos cientificos panel-2-de-4-tinta-sobre-papel-1990
Roberto Jacoby y Santiago Gordín -historietas-1989-1990- Presentimientos cientificos panel-3-de-4-tinta-sobre-papel-1990
Roberto Jacoby y Santiago Gordín -historietas-1989-1990- Presentimientos cientificos panel-1-de-4-tinta-sobre-papel-1990
Roberto Jacoby y Sebastián Gordín,
Presentimientos científicos, 1990.

“¿Qué lugar ocupó el conceptualismo en los años 90? Al referirnos a esta década únicamente se lo asocia al neoconceptualismo global y se lo toma como una práctica antagónica al programa de la Galería del Rojas. Poco se indagó en su relación con el humor, el juego, la cultura visual y el underground.”

Alberto Goldensatein - Roberto Jacoby, 1999. serie El mundo del arte
Alberto Goldenstein, Roberto Jacoby, 1999, de la serie El mundo del arte.

ROBERTO JACOBY, n. 1944, Buenos Aires.

Artista conceptual y sociólogo argentino. Entre 1966 y 1968 a través de un manifiesto y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano. En el Mensaje en el Di Tella (1968), postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Luego de participar en Tucumán Arde (1968) y la revista Sobre, se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política. Escribió más de 50 canciones para el grupo Virus y otros artistas, organizó espectáculos y fiestas multimedia en asociaciones barriales y el Club Eros. En los años noventa junto a Mariana “Kiwi” Sainz crearon los Fabulous Nobodies, una marca sin productos que llevó a cabo la campaña antidiscriminatoria Yo tengo sida (1994).

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Desde 1998, se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista Ramona, la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del Centro Cultural Ricardo Rojas. Publicó la novela Moncada (2003), escrita con Jorge Di Paola y la plaquette Orgía (1990). En 2001, realiza su primera muestra individual en Belleza y Felicidad de Buenos Aires, titulada No soy un clown. Al año siguiente, lleva a cabo Darkroom, una performance para rayos infrarrojos y un único espectador, en la misma galería. En 2004, presentó Culísimo, un experimento sobre las cárceles como fábricas de lenguaje. En 2005,  realizó una nueva versión expandida del Darkroom en el MALBA, y luego, en 2006 participó de la Bienal de Pontevedra con Darkroom 3, una instalación sonora. Entre 2006 y 2007 en el marco de una experiencia con Syd Krochmalny, realizó La Castidad, video-instalación, los banquetes Tecnologías de la Amistad y otras diversas acciones. En 2008, mostró 1968, el culo te abrocho en la galería Appetite de Buenos Aires y realizó una serie de videos tragicómicos de ambiente gauchesco que están en el sitio web Youtube. También, presentó su operación Arte, la inversión segura en galería Ruth Benzacar y realizó el proyecto Donaciones en colaboración con Fernanda Laguna. En 2010, desarrolló la obra colectiva Brigada Argentina por Dilma en la  29a Bienal de Sao Paulo. En 2011, tuvo lugar su exposición retrospectiva titulada Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2014, realizó la exposición Diarios del odio junto a Syd Krochmalny en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Alberto Goldenstein
Alberto Goldenstein, Retrato de Sebastián Gordín, 1993.

SEBASTIÁN GORDÍN, n. Buenos Aires, 1969.

Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires de la cual egresó en 1989 como profesor de dibujo. Ese mismo año realizó su primera muestra individual Gordín Pinturas en la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 1992, expuso sus obras en el Casal de Catalunya y en el mismo año desarrolló en la puerta del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), ubicado en la calle Florida de Buenos Aires, una performance en la cual ubicó una maqueta de la institución, obra de Roberto Jacoby y Daniel Melgarejo, sobre la que montó su muestra en miniatura y además realizó visitas guiadas para los transeúntes, iluminando con una linterna de minero puesta en su cabeza. En 1996, presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas la muestra Gordinoscopio: un grupo de cajas en cuyo interior se reproducen a escala reducida y con detalle diferentes ámbitos como piletas cubiertas, oficinas y teatros que el visitante podía ver a través de una mirilla.

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Ese mismo año, participó como invitado en el Taller de Barracas. Otras de sus muestras tuvieron lugar en el ICI (1993,2001), la Fundación Telefónica de Buenos Aires, bajo el título Pequeños reinos (2003), la galería Ruth Benzacar (2017, 2011,2006), la galería Rosenfeld Porcini de Londres (2016), la galería Oscar Cruz (2010, 2015), la galería Distrito 4 de Madrid (2007), y la galería Baró Cruz de San Pablo (2007). Entre 1996 y 2002, realizó residencias en diferentes ciudades de Francia, donde también llevó a cabo exposiciones, entre ellas en Frac des Pays de la Loire. En 1997, recibió una beca y un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y al año siguiente fue beneficiario de una beca del Fondo Nacional de las Artes. Ha recibido los premios a la segunda mejor obra Salón Nacional de artes visuales y Premio Klemm (2018), Braque (1994), Konex (2002,2012), Petrobras ArteBA (2004) y el primer premio adquisición de la Bienal de Arte de Bahía Blanca (2001). En 2014, tuvo lugar su exposición retrospectiva Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El pintor Gordín, 1992

Registro audiovisual por Damián Zantleifer, Buenos Aires, mayo de 1992.
Sebastián Gordín, El Pintor Gordín en el ICI 1992, 1992, técnica mixta y maqueta, 40 x 100 x 13 cm.Área de Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Sebastián Gordín, El Pintor Gordín en el ICI 1992, 1992, técnica mixta y maqueta, 40 x 100 x 13 cm.Área de Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Sebastián Gordín, El Pintor Gordín en el ICI 1992, 1992, técnica mixta y maqueta, 40 x 100 x 13 cm.Área de Documentación y Registro, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
Sebastián Gordín,
El pintor Gordín, 1992.

Carlos Subosky, Esteban Pages, Emiliano Miliyo y Máximo Lutz

Esculturas y Fotografías, 1990

 

Un sobre transparente que contenía un kit de aeromodelismo para armar fue depositado anónimamente en la puerta del domicilio privado o comercial de “personalidades” del medio del arte porteño de la época (galeristas y curadores: Ruth Benzacar, Adriana Rosenberg, Laura Buccellato, Jorge Glusberg; críticos de arte: Elena Oliveras, Jorge López Anaya, Carlos Espartaco; artistas: Pablo Suárez, Miguel Harte, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Oscar Bony, Duilio Pierri, Roberto Jacoby, Víctor Grippo, entre otros). En el momento en que los destinatarios recibían el objeto eran fotografiados o filmados de incógnito. A continuación se les envió, también de forma  anónima,  otro sobre que contenía el plano para armar el kit en cuestión. Las instrucciones explicaban cómo montar una suerte de escultura abstracta (Sculpture-kit).

Por último, los participantes involuntarios fueron invitados a una exposición en el Centro Cultura Recoleta denominada Esculturas y Fotografías. La exposición constaba de copias fotográficas en blanco y negro (montadas sobre alfombras de bañera) de las personas cuando recibían el kit, las mismas fotografías reproducidas en llaveros y prendedores dentro de una vitrina con el rótulo Compre instantes, dos planos (Arma tu escultura 1&2), y diversos objetos, denominados genéricamente Esculturas y Productos.

Esteban Pages, Máximo Lutz, Carlos Subosky y Emiliano Miliyo,Buenos Aires, 1990
Esteban Pages, Máximo Lutz, Carlos Subosky y Emiliano Miliyo, Buenos Aires, 1990.
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Fotografías de Esculturas y Fotografías, invierno de 1990.
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Documentos de la exposición Esculturas y Fotografías, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, septiembre de 1990.

“Las obras tienen como punto de partida una posición marginal en el mundo del arte, piensan la escena con ironía, una escena que comenzaba a reconfigurarse a partir de la emergencia de nuevos artistas y la creación de espacios destinados a las artes visuales.”

EMILIANO MILIYO, n. 1970, Buenos Aires.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Realizó sus primeras exposiciones a finales de los años ochenta con el grupo Mariscos en tu Calypso en lugares como Cemento, Medio Mundo Varieté, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, entre otros. En los años noventa, participó de diversas muestras individuales y colectivas y salones en la Fundación Banco Patricios, el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Espacio Giesso, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Arte y Comunicación, entre otros. En los años 2000, se destacan sus muestras individuales Afectación (2003) e Inefable (2010), ambas en la galería de arte Ruth Benzacar, y Obras 2001/2010 en el Centro Cultural Recoleta. Algunas de sus muestras y obras recientes, son Espacio desplegado (Tecnópolis, 2012), Ausencia visible (AMIA, 2013), Displayed (Pinta, 2013), Reloj (Estación Pasteur de Subte, Buenos Aires, 2015). Es fundador y director de Cosmorama y Estudio Hwyl. Fue director del Programa LEA en el Faena Arts Center (2012).


ESTEBAN PAGÉS, n. Buenos Aires, 1971.

Reside en Ginebra desde 1995. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1984-1990) y filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1991-1994) y en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra (1995-2000), especialmente con Stanley Brown. Ha recibido premios de la Fondation Kiefer Hablitzel (2000) y el Fonds cantonal de décoration et d’art visuel (2001). Entre 2007 y 2011, trabajó en el archivo de Harald Szeemann en Maggia (Tesino). Expuso en la Fondation Suisse / architecte Le Corbusier de Paris y en el Cabaret Voltaire de Zürich. En Buenos Aires, comenzó a trabajar y exponer en grupo a fines de los años ochenta en espacios como la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, Cemento y Medio Mundo Varieté. Participó en la primera Bienal de Arte Joven (1989) y expuso en el Centro Cultural Recoleta, la Galería del Centro Cultural Rojas, el Espacio Giesso, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, entre otros. A inicios de los años noventa, expuso principalmente en la galería de arte Julia Lublin.

esulturas y fotografias box 01
esculturas y fotografias box
Esculturas y Fotografías, 1990-2020.
Edición de Emiliano Miliyo y Esteban Pagés

Raúl Flores, Fotografías, 1997-1998

Raul Flores - ST de la serie Piletas, 1998 - Fotografía, Type C-Print, 70 x100 cm
Raúl Flores – Sin título, de la serie Piletas, 1998.
Alberto Goldenstein - Raúl Flores, 1994, serie El mundo del arte
Alberto Goldenstein, Raúl Flores, 1994, de la serie El mundo del arte.

RAÚL FLORES, n. Córdoba,1965.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. Entre 1997 y 1998 asistió a la Beca Kuitca para jóvenes artistas y en el 2000 participó del proyecto Trama. Fue curador del Barrio Joven de ArteBA entre 2016 y 2017. Desde 2010, crea y dirige junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones que comenzó en Tucumán y siguió extendiéndose por varias provincias argentinas. Entre sus muestras se destacan las realizadas en la galería Gara (1998-2002), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2006), la galería Ernesto Catena (2008), la galería Nora Fisch (2016-2018) y otras como Nuevas adquisiciones en el MALBA (2006), Retratos en el Museo Castagnino + MACRO (Rosario, 2006), Más allá del documento en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid,2000) y Panoramix en la Fundación Proa (Buenos Aires, 2000). Su obra se encuentra en las colecciones del MALBA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Castagnino + MACRO, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, entre otras colecciones públicas y privadas.

Raúl Flores - De la serie Heladeras - 1997 - Fotografía color - 100 x 80 cm - Edición 3 + AP
Raúl Flores, Sin título, de la serie Heladeras, 1997.
Raúl Flores - De la serie Heladeras - 1997 - Fotografía color - 100 x 80 cm - Edición 3 + AP
Raúl Flores, Sin título, de la serie Heladeras, 1997.
Raúl Flores - De la serie Heladeras - 1997 - Fotografía color - 100 x 80 cm - Edición 3 + AP
Raúl Flores, Sin título, de la serie Heladeras, 1997.
Raúl Flores - St de la serie Heladeras - 1997
Raúl Flores, Sin título, de la serie Heladeras, 1997.

“En los años 90, la fotografía experimentó cambios, se contaminó del arte contemporáneo para desentenderse del registro testimonial que la caracterizaba hasta ese entonces. Fue pensada como eso que está ahí: una imagen no estilizada.”

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Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raul Flores - Racion - 1997
Raúl Flores, Ración, 1997.

Rosana Fuertes, Pasión de multitudes, 1992-continúa

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Rosana Fuertes, Pasión de multitudes, 1992-continúa.

“El pop se entrecruza con el uso conceptual de las imágenes para dar lugar a la extrema prolijidad, la misma que poseen las cartulinas escolares y las superficies del diseño gráfico. En las imágenes subyacen las tensiones que aquejaron al campo artístico sobre el rol social y político del arte.”

Rosana Fuertes, Sin título, 1992, acrílico sobre cartón passe-partout con marco de madera, 14 cm de diámetro___
Rosana Fuertes, Sin título, 1992.
Rosana Fuertes, Sin título, 1992, acrílico sobre cartón passe-partout con marco de madera, 14 cm de diámetro
Rosana Fuertes, Sin título, 1992.
Rosana Fuertes, Sin título, 1992, acrílico sobre cartón passe-partout con marco de madera, 14 cm de diámetro
Rosana Fuertes, Sin título, 1992.
Rosana Fuertes, Sin título, 1992, acrílico sobre cartón passe-partout con marco de madera, 14 cm de diámetro
Rosana Fuertes, Sin título, 1992.

Rosana Fuertes, n. Mar del Plata,1962.

Estudió en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”. Desde 1990, vive y trabaja en Buenos Aires. Sus pinturas han sido definidas como pictogramas en los que el género, la actualidad y la política se entremezclan con elementos de la vida doméstica. Obtuvo el Primer Premio de Pintura (1993) y el Premio de Premiados (1994), ambos otorgados por la Fundación Nuevo Mundo. En 1996, fue beneficiaria de la beca John Simon Guggenheim Memorial (New York) y en 1998 recibió una beca de la Fundación Antorchas. Ha expuesto en forma individual en galerías y museos de Estados Unidos, Brasil, Japón, Alemania y Francia. En 1994, participó de la V Bienal de La Habana, Cuba. Formó parte de las exposiciones colectivas Design as Strategy (Singapur,1998), Déchirures de l´Histoire (Le Crac 19, Montbéliard,2003) y The Disappeared (North Dakota Museum of Art, Estados Unidos, 2005).

Alberto Goldenstein, Retrato de Rosana Fuertes,1993
Alberto Goldenstein, Retrato de Rosana Fuertes, 1993.
  • Emiliano Miliyo y Esteban Pages - Esculturas y Fotografias
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Francisco Lemus es historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A su vez, es Magister en Curaduría en Artes Visuales por la misma universidad. Su tesis doctoral se titula Guarangos y soñadores. La Galería del Rojas en los años noventa. En el marco de una Beca Posdoctoral del CONICET, investiga las respuestas artísticas y políticas al VIH/sida en la posdictadura argentina. Es docente del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Untref. Publica artículos académicos y textos de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Ha curado distintas exposiciones, entre ellas Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas en torno al vih durante lo años 90 (La Ene,2017) y Tácticas luminosas. Artistas mujeres en torno a la Galería del Rojas (Colección Fortabat,2019).


Agradecemos a Juan Borchex, Atilio Bugliotti, Galería Ruth Benzacar (participación de Sebastián Gordín), Jane Brodie (traducción), Eugenio Collini y a los artistas que forman parte de este capítulo.

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