El Rojas presenta: Algunos Artistas

Afiche de la exposición
Centro Cultural Recoleta
1992

Diseño Jorge Gumier Maier.

Archivo Magdalena Jitrik, Buenos Aires.

Entre agosto y septiembre de 1992, tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta la exposición El Rojas presenta: Algunos Artistas curada por Jorge Gumier Maier y la artista Magdalena Jitrik, quien en ese entonces formaba parte del equipo de trabajo de la Galería del Centro Cultural Rojas. La muestra se desarrolló en el marco de las XII Jornadas Internacionales de la Crítica organizadas por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, evento anual que constituía un escenario de visibilidad para el arte argentino por la visita de teóricos, críticos, curadores y gestores de las artes de diferentes capitales del mundo. A través de una selección de los artistas que habían expuesto en la galería, Gumier Maier y Jitrik plantearon diálogos en los que fue posible observar la incorporación de nuevos materiales, imágenes de la contracultura y la vida en la ciudad y la recurrencia a las manualidades y las operaciones de la vanguardia histórica más divulgadas, como el collage y el ready-made. Diarios locales y revistas internacionales reseñaron la exposición dando a entender la importancia de los artistas de la Galería del Rojas como garantes del arte contemporáneo de Buenos Aires.

Lecturas recomendadas:

Cippolini, Rafael (2013). “Aficiones peligrosas”. En  Algunos Artistas / 90 – Hoy (cat. exp), pp. 13-22. Buenos Aires: Fundación Proa. Disponible en:

González, Valeria (2009). “El papel del Centro Cultural Rojas en la historia del arte argentino: polarizaciones y aperturas del campo discursivo entre 1989 y 2009”. En Valeria González y Máximo Jacoby (eds.), Como el amor. Polarizaciones y aperturas en el campo artístico en Argentina. 1989-2009, pp. 8-34. Buenos Aires: Libros del Rojas-CCEBA.

Katzenstein, Inés (2003, Diciembre). “Acá lejos. Arte en Buenos Aires durante los 90”, Ramona, nº 37, pp. 4-15.