Revista Belleza y Felicidad

Diseño de Rubén Zerrizuela y Federico Novoa. Ilustraciones y obras de tapa de Julia Masvernat, Juan Calcarami, Agustín Inchausti,  Silvina Sícoli, Analía Canal Feijo, Jorge Gumier Maier, Nicolás Domínguez Nacif, Nahuel Vecino, Ernesto Arellano y Alfredo Londaibere,entre otros.

En 1999, Belleza y Felicidad abrió sus puertas en el barrio porteño de Almagro. Librería artística, editorial y galería de arte, el espacio creado por la artista Fernanda Laguna y la escritora Cecilia Pavón marcó el ritmo del arte contemporáneo y la literatura que tuvieron lugar a comienzos del nuevo siglo. El salón, las habitaciones, el patio y el subsuelo fueron utilizados para hacer recitales, lecturas de poesías y exposiciones de arte. Laguna y Pavón se conocieron en 1998 a través del artista Sergio De Loof, quien las invitó a hacer una muestra juntas en su bar Remis París. Al año siguiente, alquilaron el viejo local a la calle ubicado en la esquina de Guarda Vieja y Acuña de Figueroa. Belleza y Felicidad conectó a diferentes generaciones, mezcló imágenes que usualmente circulaban por separado y dio lugar a jovénes artistas de aquel entonces como Mariela Scafati, Leopoldo Estol, Diego Bianchi, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz. Belleza y Felicidad pertenece a una genealogía de espacios –artísticos, literarios y nocturnos– sostenidos con muy pocos recursos capaces de generar una fuerte adhesión estética y sentimental. Sin dudas, es posible encontrar sus antecedentes en la Galería del Centro Cultural Rojas dirigida por Jorge Gumier Maier, las discotecas y bares de Sergio De Loof y los rincones de la contracultura de la posdictadura que incentivaron la mezcla disciplinaria y la política de hazlo tú mismo. A través de su sello editorial, Belleza y Felicidad publicó plaquetas de poesía y libritos que se hacían en fotocopiadoras y se vendían a muy bajo costo. Pablo Pérez, Ezequiel Alemian, Gabriela Bejerman, Rosario Bléfari y Washington Cucurto, fueron algunos de los autores que publicaron sus textos junto a los de Pavón y Laguna. La literatura en su expresión más inmediata y las obras de arte se mezclaban con la venta de chucherías, la cerveza de la noche anterior y los restos de cada instalación artística que fueron quedando en las paredes del local como collage de una época extremadamente creativa condicionada por la poscrisis. Desde el año 2003, Laguna comenzó a desarrollar una “sucursal” del proyecto en la Villa Fiorito del partido de Lomas de Zamora orientada al trabajo barrial y la enseñanza artística. A finales de 2007, Belleza y Felicidad cerró las puertas de su local de manera definitiva. Sin embargo, su estela se expandió por otros territorios que desbordan la escena artística.

Lecturas recomendadas

Francica, Cynthia (Invierno,2015). “To Touch a Story: Crisis and Textual Textures in Argentine Queer Writing”. Alter/nativas, nº 5. Disponible en: https://alternativas.osu.edu/en/issues/autumn-5-2015/visual-culture/francica.html

Iglesias, Claudio (2018). Corazón y realidad. Bilbao: Consonni.

Palmeiro, Cecilia (2011). Desbunde y felicidad: de la Cartonera a Perlongher. Buenos Aires: Título.