Grupo de Acción Gay

Volante

Junio de 1984.

Archivo Marcelo Pombo, Buenos Aires.

GRUPO DE ACCIÓN GAY

El Grupo de Acción Gay fue un grupo activo en la ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1985. Al igual que otros grupos que integraban la Coordinadora de Grupos Gays, creada a partir de la vuelta de la democracia, el GAG combatía las detenciones arbitrarias, las razzias policiales en locales nocturnos, la violencia y la discriminación a los disidentes sexuales. Además de su agenda de lucha, el GAG dio lugar a la reflexión y difusión de textos relacionados a la liberación sexual, el posestructuralismo, las teorías sobre la homosexualidad y la literatura gay. Los miembros del grupo generaron un espacio de sociabilidad y toma de conciencia para personas interesadas en mantener una posición radical con respecto a la heterosexualidad normativa y su extensión en los modos de vida gay. En sus volantes y las páginas de la revista Sodoma, que contó únicamente con dos números, puede observarse un imaginario sexual que a través del collage y la ilustración conecta la contracultura, el arte y los consumos gay de la posdictadura. El GAG fue integrado por artistas, universitarios, militantes políticos y sexuales de los años setenta, entre ellos, Jorge Gumier Maier, Carlos R. Luis, Oscar Gómez, Marcelo Pombo, Facundo Montenegro, Gustavo Gelmi, Jorge Alessandria  y Alejandro Kantemiroff.

Lecturas recomendadas:

Cerviño, Mariana (2013,Agosto) “Jorge Gumier Maier y Marcelo Pombo. Activistas gays en el campo artístico de Buenos Aires”. Sexualidad, salud y sociedad, nº 14.

Cuello, Nicolás y Lemus, Francisco (2016,Septiembre). “‘De cómo ser una verdadera loca’. Grupo de Acción Gay y la revista Sodoma como geografías ficcionales de la utopía marica”. Badebec, vol. 6, nº 11, pp. 250-275.

López Seoane, Mariano (2020). “Ataques de risa. El humor como estrategia queer”.  Compàs d’amalgama, nº 1, pp. 45-51.