MARCELO POMBO

Sin título

Xilografía sobre papel
1985

GRUPO DE ACCIÓN GAY

El Grupo de Acción Gay fue un grupo activo en la ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1985. Al igual que otros grupos que integraban la Coordinadora de Grupos Gays, creada a partir de la vuelta de la democracia, el GAG combatía las detenciones arbitrarias, las razzias policiales en locales nocturnos, la violencia y la discriminación a los disidentes sexuales. Además de su agenda de lucha, el GAG dio lugar a la reflexión y difusión de textos relacionados a la liberación sexual, el posestructuralismo, las teorías sobre la homosexualidad y la literatura gay. Los miembros del grupo generaron un espacio de sociabilidad y toma de conciencia para personas interesadas en mantener una posición radical con respecto a la heterosexualidad normativa y su extensión en los modos de vida gay. En sus volantes y las páginas de la revista Sodoma, que contó únicamente con dos números, puede observarse un imaginario sexual que a través del collage y la ilustración conecta la contracultura, el arte y los consumos gay de la posdictadura. El GAG fue integrado por artistas, universitarios, militantes políticos y sexuales de los años setenta, entre ellos, Jorge Gumier Maier, Carlos R. Luis, Oscar Gómez, Marcelo Pombo, Facundo Montenegro, Gustavo Gelmi, Jorge Alessandria  y Alejandro Kantemiroff.

Lecturas recomendadas:

Cerviño, Mariana (2013,Agosto) “Jorge Gumier Maier y Marcelo Pombo. Activistas gays en el campo artístico de Buenos Aires”. Sexualidad, salud y sociedad, nº 14.

Cuello, Nicolás y Lemus, Francisco (2016,Septiembre). “‘De cómo ser una verdadera loca’. Grupo de Acción Gay y la revista Sodoma como geografías ficcionales de la utopía marica”. Badebec, vol. 6, nº 11, pp. 250-275.

López Seoane, Mariano (2020). “Ataques de risa. El humor como estrategia queer”.  Compàs d’amalgama, nº 1, pp. 45-51.