Gumier Maier Alfredo Londaibere Benito Laren Omar Schiliro

Tarjeta de invitación a la exposición.

Espacio Giesso
1992
Diseño: Omar Schiliro

Documents of Latin American and Latino Art, ICAA, The Museum of Fine Arts, Houston, Texas

arjeta de invitación a la exposición Gumier Maier Alfredo Londaibere Benito Laren Omar Schiliro, Espacio Giesso,1992. Diseño: Omar Schiliro. Documents of Latin American and Latino Art, ICAA, The Museum of Fine Arts, Houston, Texas.

En  agosto de 1992, el crítico de arte Jorge López Anaya publicó en el diario La Nación una reseña titulada “El absurdo y la ficción en una notable muestra” por motivo de la exposición Gumier Maier Alfredo Londaibere Benito Laren Omar Schiliro en el Espacio Giesso del barrio de San Telmo. En su texto, López Anaya trazó un punto de inflexión en la legibilidad del arte de los años noventa a partir de la introducción del término light para dar cuenta de la sensibilidad “posmoderna” que se presentaba en las obras exhibidas. Esta palabra fue utilizada de manera degradante por algunas voces del campo artístico para referir a la irrupción de la cultura  gay, la feminidad y las estéticas de la diferencia en el arte. A través de su uso injuriante, se reactivó la vieja polémica modernista sobre el compromiso social y político del arte. Los efectos discursivos de lo light se evidenciaron en dos debates públicos de gran concurrencia. El primero, tuvo lugar en la mesa redonda “Arte light” organizada por los pintores de los años ochenta Duilio Pierri, Felipe Pino y Marcia Schvartz en el marco del ciclo de discusiones sobre las artes visuales “¿Al margen de toda duda?” (Centro Cultural Rojas, 1993). Diez años después, las polémicas se reavivaron en un contexto de poscrisis y valorización del activismo artístico-político; este segundo debate se tituló “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo” (MALBA,2003).


Lectura recomendada:

Giunta, Andrea et al. (2003,Julio-Agosto,). “Arte rosa light y arte Rosa Luxemburgo”, Ramona, nº 33, pp. 53-91.

Lemus, Fracisco (2015,Octubre). “Sobre el color rosa: arte argentino de los años noventa», Argus-a, vol V, nº 8, pp. 1-22.

Pineau, Natalia (2017). “Jorge López Anaya”. En Sandra Szir y María Amalia García (eds.), Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina Siglo XX, pp. 316-323. Sáenz Peña: Eduntref.