ROBERTO JACOBY Y SEBASTIÁN GORDÍN

Presentimientos científicos

Tinta china sobre papel
Cuatro paneles
Presentación: 52 x 39 cm
Frutos del High Tech: 54 x 44 cm
El boom del Crack: 52 x 44 cm
Euroforia: 49 x 42 m
1990

Obra disponible. Consulte por más información

Roberto Jacoby y Santiago Gordín -historietas-1989-1990- Presentimientos cientificos panel-1-de-4-tinta-sobre-papel-1990

ROBERTO JACOBY, n. Buenos Aires, 1944.

Artista conceptual y sociólogo argentino. Entre 1966 y 1968 a través de un manifiesto y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano. En el Mensaje en el Di Tella (1968), postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Luego de participar en Tucumán Arde (1968) y la revista Sobre, se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política. Escribió más de 50 canciones para el grupo Virus y otros artistas, organizó espectáculos y fiestas multimedia en asociaciones barriales y el Club Eros. En los años noventa junto a Mariana “Kiwi” Sainz crearon los Fabulous Nobodies, una marca sin productos que llevó a cabo la campaña antidiscriminatoria Yo tengo sida (1994). Desde 1998, se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista Ramona, la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del Centro Cultural Ricardo Rojas. Publicó la novela Moncada (2003), escrita con Jorge Di Paola y la plaquette Orgía (1990). En 2001, realiza su primera muestra individual en Belleza y Felicidad de Buenos Aires, titulada No soy un clown. Al año siguiente, lleva a cabo Darkroom, una performance para rayos infrarrojos y un único espectador, en la misma galería. En 2004, presentó Culísimo, un experimento sobre las cárceles como fábricas de lenguaje. En 2005, realizó una nueva versión expandida del Darkroom en el MALBA, y luego, en 2006 participó de la Bienal de Pontevedra con Darkroom 3, una instalación sonora. Entre 2006 y 2007 en el marco de una experiencia con Syd Krochmalny, realizó La Castidad, video-instalación, los banquetes Tecnologías de la Amistad y otras diversas acciones. En 2008, mostró 1968, el culo te abrocho en la galería Appetite de Buenos Aires y realizó una serie de videos tragicómicos de ambiente gauchesco que están en el sitio web Youtube. También, presentó su operación Arte, la inversión segura en galería Ruth Benzacar y realizó el proyecto Donaciones en colaboración con Fernanda Laguna. En 2010, desarrolló la obra colectiva Brigada Argentina por Dilma en la 29a Bienal de Sao Paulo. En 2011, tuvo lugar su exposición retrospectiva titulada Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2014, realizó la exposición Diarios del odio junto a Syd Krochmalny en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Más info: http://archivosenuso.org/jacoby/cronologico

SEBASTIÁN GORDÍN, n. Buenos Aires, 1969.

Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Buenos Aires de la cual egresó en 1989 como profesor de dibujo. Ese mismo año realizó su primera muestra individual Gordín Pinturas en la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 1992, expuso sus obras en el Casal de Catalunya y en el mismo año desarrolló en la puerta del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), ubicado en la calle Florida de Buenos Aires, una performance en la cual ubicó una maqueta de la institución, obra de Roberto Jacoby y Daniel Melgarejo, sobre la que montó su muestra en miniatura y además realizó visitas guiadas para los transeúntes, iluminando con una linterna de minero puesta en su cabeza. En 1996, presentó en el Centro Cultural Ricardo Rojas la muestra Gordinoscopio: un grupo de cajas en cuyo interior se reproducen a escala reducida y con detalle diferentes ámbitos como piletas cubiertas, oficinas y teatros que el visitante podía ver a través de una mirilla. Ese mismo año, participó como invitado en el Taller de Barracas. Otras de sus muestras tuvieron lugar en el ICI (1993,2001), la Fundación Telefónica de Buenos Aires, bajo el título Pequeños reinos (2003), la galería Ruth Benzacar (2017, 2011,2006), la galería Rosenfeld Porcini de Londres (2016), la galería Oscar Cruz (2010, 2015), la galería Distrito 4 de Madrid (2007), y la galería Baró Cruz de San Pablo (2007). Entre 1996 y 2002, realizó residencias en diferentes ciudades de Francia, donde también llevó a cabo exposiciones, entre ellas en Frac des Pays de la Loire. En 1997, recibió una beca y un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y al año siguiente fue beneficiario de una beca del Fondo Nacional de las Artes. Ha recibido los premios a la segunda mejor obra Salón Nacional de artes visuales y Premio Klemm (2018), Braque (1994), Konex (2002,2012), Petrobras ArteBA (2004) y el primer premio adquisición de la Bienal de Arte de Bahía Blanca (2001). En 2014, tuvo lugar su exposición retrospectiva Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Más info: https://www.ruthbenzacar.com/artistas/sebastian-gordin/

Volver al Viewing Room